sábado, 18 de julio de 2009

La gripe y los resfriados

La gripe y los resfriados: consejos para sentirse mejor

¿Cómo puedo saber si tengo gripe o un resfriado?

Un resfriado y la gripe pueden causar muchos de los mismos síntomas. Pero un resfriado generalmente es leve mientras que la gripe tiende a ser más intensa.

Un resfriado con frecuencia comienza sintiéndose cansado, estornudando, tosiendo y con mucosidad en la nariz. Puede que usted no tenga fiebre o puede que tenga fiebre baja: justo uno o dos grados más de lo normal. Probablemente usted también tenga dolores musculares, ronquera o dolor de garganta, ojos llorosos y dolor de cabeza.

La gripe comienza de repente y da duro. Probablemente usted se sentirá débil y cansado, y tendrá fiebre, tos seca, nariz con mucosidad, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza intenso, dolor en los ojos y dolor de garganta. Usualmente se toma más tiempo para mejorarse de la gripe que de un resfriado. Para consejos sobre cómo prevenir la gripe, por favor vea el folleto

¿Qué causa los resfriados y la gripe?

Virus. Más de 100 virus diferentes pueden causar resfriados. No existen tantos virus que pueden causar la gripe. Es por esto que existe una vacuna para la gripe y no existe vacuna para los resfriados.

¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?
No hay cura para un resfriado o para la gripe. Los antibióticos no sirven para tratar los virus. Todo lo que usted puede hacer para sentirse mejor es tratar los síntomas mientras el cuerpo lucha contra el virus; ver el cuadro de abajo.

Formas de tratar sus síntomas de resfriado o gripe

  • Quédese en la casa y descanse; especialmente mientras tiene fiebre.
  • Deje de fumar y evite el humo de las personas que fuman a su alrededor, el cual puede empeorar sus síntomas de resfriado.
  • Tome líquidos en abundancia como agua, jugos de frutas y sopas claras. Los líquidos ayudan a aflojar el moco. Los líquidos también son importantes si usted tiene fiebre pues la fiebre puede hacer que sus líquidos se evaporen lo cual puede ocasionar una deshidratación.
  • No beba alcohol.
  • Haga gárgaras con agua con sal varias veces al día para aliviar el dolor de garganta. Los aerosoles para la garganta y las pastillas para la garganta también le pueden ayudar a aliviar el dolor.
  • Use gotas para la nariz de solución salina (o agua con sal) para ayudar a aflojar el moco y humedecer al área sensible dentro de su nariz.

¿Debo tomar medicamento para un resfriado o para la gripe?

No existe ningún medicamento que pueda curar un resfriado o la gripe. Sin embargo, el medicamento puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas del resfriado o de la gripe. Verifique con su médico antes de darle cualquier medicamento a sus niños.
Existen muchos productos para la gripe y el resfriado que se pueden comprar sin prescripción. Ver el cuadro de abajo que contiene una guía de los ingredientes comunes presentes en estos productos.

¿Qué contienen los medicamentos para el resfriado o la gripe que se obtienen sin prescripción médica?


Los ingredientes anotados abajo se encuentran en muchos medicamentos para el resfriado y para la gripe. Lea los rótulos con cuidado. Si usted tiene preguntas, hable con su médico o farmacéutico.
  • Analgésicos: alivian los malestares y dolores y disminuyen la fiebre. Ejemplos: acetaminofeno, aspirina, ibuprofeno, ketoprofeno y naproxeno. Precaución: los niños y adolescentes no deben tomar aspirina.
  • Antitusígenos: le indican al cerebro que pare de toser. No tome un antitusígeno si está tosiendo con moco. Ejemplo: dextrometorfano.
  • Expectorantes: ayudan a "adelgazar" el moco con el objeto de que se pueda toser más fácilmente. Ejemplo: guaiafenesín.
  • Descongestionantes orales: disminuyen el tamaño de las vías nasales y reducen la congestión. Ejemplos: efedrina y seudoefedrina.

¿Y con relación a los medicamentos que prescriben para la gripe?

Algunos medicamentos que se prescriben pueden aliviar los síntomas de la gripe. Estos medicamentos pueden ayudar a disminuir la severidad de los síntomas si se comienzan a tomar justo después de que usted se comienza a sentir enfermo.
Estos medicamentos vienen en forma de tabletas o de inhaladores. El tipo inhalado puede causar problemas para algunas personas con asma o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC.

¿Debo llamar a mi médico?

En la mayoría de los casos usted no necesita ver al médico cuando tiene un resfriado o gripe. Sin embargo, si tiene cualquiera de los síntomas descritos en el cuadro de abajo llame a su médico.

¿Qué es la gripe?

La gripe también conocida como influenza o "flu" es una infección viral en la nariz, garganta y pulmones. Cerca de un 10-20% de los estadounidenses contraen gripe cada año. Algunas personas se ponen muy enfermas. Cada año, cerca de 130.000 personas van al hospital con gripe, y 20.000 mueren a causa de la gripe y sus complicaciones.

La gripe puede causar fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal o nariz tupida; dolor de cabeza, dolores musculares y cansancio. Algunas personas describen la gripe como el peor resfriado que han tenido en su vida. La mayoría de las personas se sienten mejor después de una o dos semanas. Pero para algunas personas, la gripe ocasiona enfermedades graves que hasta pueden ser fatales, tales como la neumonía. La vacuna contra la gripe o influenza ( "la inyección para el flu" ) se recomienda en personas que tienen mayor probabilidad de enfermar de gravedad para protegerlas de la gripe.

¿Quiénes tienen alto riesgo?

Algunas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones de la gripe tales como neumonía. Si usted pertenece a cualquiera de estos grupos debe ponerse la vacuna contra la gripe cada año:

  • Todos los niños entre 6 y 59 meses de edad
  • Todos los adultos de 65 años o más
  • Todas las mujeres que están o que van a estar embarazadas durante la temporada de gripe
  • Los residentes de los centros de servicios de enfermería para la tercera edad (ancianatos) y de instalaciones para cuidado a largo plazo.
  • Individuos de edad que tienen problemas de salud de larga duración.
  • Los niños desde 6 meses hasta 18 años de edad que reciben terapia a largo plazo con aspirina.
  • El personal de salud que está en contacto directo con pacientes
  • Los proveedores de atención médica de niños menores de seis meses de edad y las personas que están en contacto con estos niños en sus casas.

¿Cómo puedo evitar que me dé gripe?

La mejor manera de evitar que le dé gripe es ponerse la vacuna cada otoño, antes de que comience la temporada de gripe. La vacuna está disponible en inyección o como aerosol nasal. Las vacunas funcionan exponiendo su sistema inmune al virus de la gripe. Su cuerpo desarrollará anticuerpos contra el virus para protegerlo de contraer la gripe. La vacuna contra la gripe contiene virus muertos. La vacuna en aerosol nasal contiene virus vivos pero debilitados. Usted no puede contraer gripe de la vacuna inyectable o de la vacuna en aerosol nasal.

Algunas personas que se ponen la vacuna todavía pueden contraer gripe, pero les da una forma más leve que a las personas que no son vacunadas. La vacuna se recomienda especialmente para las personas que tienen mayor probabilidad de enfermarse de gravedad por complicaciones relacionadas con la gripe.

Una nota sobre las vacunas

A veces, la cantidad de una vacuna determinada no es suficiente para el número de personas que la necesitan.

¿Hay alguien que no debería ponerse la vacuna contra la gripe?

Sí. Las siguientes personas deben hablar con su médico antes de ponerse la vacuna contra la gripe:
  • La personas que han tenido una reacción alérgica a la vacuna contra la gripe anteriormente.
  • La personas que son alérgicas a los huevos
  • Las personas que desarrollaron anteriormente el síndrome de Guillain Barré —una reacción reversible que causa pérdida del movimiento completa o parcial de los músculos, debilidad o una sensación de hormigueo en el cuerpo— en un término de seis semanas después de haber recibido la vacuna contra la gripe.

¿Hay alguien que no debería ponerse la vacuna en forma de aerosol nasal?

Sí. Las siguientes personas deberían hablar con su médico antes de ponerse la vacuna en aerosol nasal:

  • Los niños menores de 5 años de edad
  • Los adultos de 50 años o más
  • Las personas con problemas de salud de larga duración
  • Las personas con sistemas inmunes debilitados
  • Los niños desde 6 meses hasta 18 años de edad que reciben terapia a largo plazo con aspirina.
  • Las personas que han tenido el síndrome de Guillain Barré
  • Las mujeres embarazadas
  • La personas que anteriormente han tenido una reacción alérgica a una vacuna contra la gripe o a los huevos.

¿Si me pongo la vacuna contra la gripe todavía me puede dar?

Sí. Aun con la vacuna contra la gripe usted no está 100% protegido. Cada año, la vacuna contiene tres cepas (tipos) diferentes de virus. Las cepas escogidas son las que los científicos creen que tienen mayor probabilidad de aparecer en los E.U.A. ese año. Si la selección es acertada, la vacuna tiene una efectividad para prevenir la gripe entre 70 y 90% en personas sanas menores de 65 años de edad. Si usted es mayor de 65 años la vacuna tiene menos probabilidad de prevenir la gripe. Aun si a usted le da gripe después de ser vacunado, los síntomas de la gripe suyos serán más leves de lo que hubieran sido si no se hubiera puesto la vacuna. Además, usted tendrá menos probabilidad de tener complicaciones de la gripe.

¿La vacuna es segura?

Sí. La vacuna contra la gripe es segura. Tiene muy pocos efectos secundarios. Si usted se puso la vacuna contra la gripe puede tener el brazo adolorido durante unos pocos días. Puede tener fiebre, sentirse cansado o tener dolor en los músculos por un período de tiempo corto. Si usted se puso la vacuna en aerosol nasal puede tener la nariz con mucosidad, dolor de cabeza, tos o dolor de garganta.

¿Me puedo poner la vacuna contra la gripe si estoy embarazada o estoy lactando?

Si durante la temporada de gripe usted está embarazada no puede recibir la vacuna en aerosol nasal. No obstante, se recomienda que las mujeres que van a estar embarazadas durante la temporada de gripe se pongan la vacuna. El embarazo puede aumentar su riesgo de complicaciones a causa de la gripe.

También es seguro ponerse la vacuna contra la gripe cuando está lactando a su bebé. La vacuna de la gripe no puede hacer que usted o que el bebé que usted está lactando (amamantando) se enferme.

¿Qué son medicamentos antivirales para la gripe?

Los medicamentos antivirales para la gripe son medicamentos que se obtienen con prescripción, que pueden usarse para ayudar a prevenir y tratar la gripe, o solamente para esto último. Existen cuatro medicamentos antivirales para la gripe: amantadina (un nombre de marca: Symmetrel), oseltamivir (nombre de marca: Tamiflu), rimantadina (nombre de marca: Flumadine) y zanamavir (nombre de marca: Relenza). Los cuatro medicamentos antivirales han sido aprobados para tratar la gripe. Si usted toma uno de estos medicamentos en un plazo de dos días después de haberse enfermado, éste puede aliviar sus síntomas, disminuir la cantidad de tiempo que usted esté enfermo y hacerlo menos contagioso para los demás. Sin embargo, la mayoría de las personas sanas que tienen gripe se mejoran sin usar ningún medicamento antiviral para la gripe. Su médico decidirá si uno de estos medicamentos es apropiado para usted.

Tres de los medicamentos antivirales para la gripe también han sido aprobados para prevenir la gripe. Estos medicamentos no son un substituto para la vacuna contra la gripe. Con mayor frecuencia se usan para prevenir la gripe en instituciones en donde las personas con alto riesgo de complicaciones a causa de la gripe están en contacto estrecho; tales como en centros de cuidados de enfermería para la tercera edad o en hospitales. Por ejemplo, durante un brote de gripe en un centro de cuidado de enfermería para la tercera edad, los residentes y el personal de planta pueden recibir la vacuna contra la gripe y un medicamento antiviral para prevenir la gripe, en tanto que la vacuna surte efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario